En la entrada de hoy vamos a hablar del monumento arquitectónico más importante de este pueblo de Soria. La catedral de El Burgo de Osma destaca por aunar todos los estilos artísticos desde el románico al barroco y sobre todo por una imponente torre de más de 70 metros que se eleva sobre el paisaje. Unos bellos retablos renacentistas y detalladas capillas completan la escena, que sin duda supone un auténtico regalo para la vista.
Sincretismo cultural
Las imágenes de las portadas y el enorme simbolismo que recorre cada rincón de la catedral convierten a este monumento en un excelente ejemplo de sincretismo entre corrientes y culturas. El templo original es plenamente románico y fue promovido por San Pedro de Osma, de quien toma su nombre. A mediados del siglo XIII fue sustituido por el actual edificio gótico, que es obra del obispo Juan Domínguez, que por aquel entonces era canciller del Rey Fernando de Castilla.
Por desgracia, de la iglesia primitiva solo se conservan dos arcadas de medio punto, aunque se supone que contaba con tres naves, con la parte central más larga y ancha, capillas absidiales, un crucero y distintas dependencias conectadas por un claustro.
La torre de la catedral
La alta torre de la catedral de El Burgo de Osma no comenzó a construirse hasta mucho tiempo después, de hecho, la primera piedra se colocó el 26 de junio de 1739. La presentación levantó muchas expectativas pero apenas cinco años después los acuciantes problemas económicos obligaron a la paralización de las obras.
Con la muerte del obispo Quadras en 1750 todo cambió, ya que en su herencia se dejaba una tercera parte de sus bienes para terminar la construcción del templo, una cifra que ascendía a 160.408 reales y 14 maravedíes, toda una autentica fortuna para aquella época. Finalmente, a finales de año todo estaba listo para reemprender el trabajo.
Cuando llegó la primavera de 1767, la torre estaba cerca de su conclusión y dos años antes se cambió el tejado provisional por su cubierta definitiva. El último maestro cantero encargado de las obras fue Manuel Isasbiribil, natural de Aramayana en el señorío de Vizcaya, aunque también tuvo ayuda de Juan de Sagarvinaga y Martín de Beratúa.
La catedral en la actualidad
Si quieres conocer la catedral sus horarios de visitas son de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 en verano, mientras que en invierno el cierre se adelanta a las 18:00 horas. A día de hoy, el templo acoge distintos eventos de carácter religioso, destacando la sexta edición de la exposición Las Edades del Hombre de 1997, que congregó a casi medio millón de visitantes que pudieron disfrutar de una selección de 250 obras procedentes de iglesias de Castilla y León.
Cómo llegar
Para llegar a la catedral de El Burgo de Osma lo más fácil es hacerlo a través de la autovía A11, cogiendo la carretera Valladolid-Soria N122. Se trata de un monumento y una localidad importantes y por tanto no tendrás problemas de señalización.