En la entrada de hoy vamos a hablar del Parque Natural de la Laguna Negra, que está ubicado en la zona norte de la provincia de Soria. Se trata de un depósito de origen glacial que constituye uno de los más importantes tesoros naturales de nuestro país, destacando por su fascinante paisaje y la exuberante presencia de pinos y hayas.
Se encuentra a más de 1.700 metros de altitud y desde allí parten varias rutas de senderismo que nos permiten llegar al Pico de Urbión, a 2.228 metros. Las vistas son espectaculares tanto en verano como en invierno, cuando el paisaje se cubre de nieve y lo cambia por completo.
El misterio de la Laguna Negra
No podíamos hablar sobre la Laguna Negra sin hacer mención al misterio que la envuelve. Y es que la leyenda cuenta que no tiene fondo y que existe una pequeña cámara que comunica con canales subterráneos hasta llegar al mar. Por supuesto, no es más que un mito y de hecho su profundidad es aproximadamente de 8 metros.
¿Cómo llegar?
La Laguna Negra se encuentra a tan solo 50 kilómetros de Soria capital. Lo mejor es tomar la N-234 dirección Burgos y llegar hasta el pueblo de Cidones. Una vez allí cogemos el desvío a mano derecha que nos lleva directos a Vinuesa, donde ya empezamos a ver señalizaciones que nos indican la forma de acceso a través de un hermoso valle repleto de pinos silvestres.
No podrás llegar hasta arriba con tu vehículo. Tendrás que dejarlo aparcado en el estacionamiento del Paso de la Serrá y proseguir a pie el resto del camino, de unos 2 kilómetros. Durante algunos fines de semana al año hay un bus disponible para aquellos visitantes que prefieren no caminar.
¿Algo más a tener en cuenta?
Se trata de un Parque Natural protegido y por tanto debemos ser muy cuidadosos para conservarlo, no arrojar basura ni encender un fuego. Es buena idea llevar el calzado adecuado si piensas subir el trayecto desde el Paso de la Serrá a pie y si vas en invierno acuérdate de estar bien abrigado y tener los elementos adecuados para hacer senderismo sobre nieve.
¿Qué ver en la Laguna Negra?
La Laguna Negra como su propio nombre indica destaca por sus aguas negras y por ser un lugar fascinante, bello y envuelto de magia. A lo largo del año podrás disfrutar de numerosas actividades, por ejemplo, cada primer domingo de agosto tiene lugar la Travesía a Nado, una tradición que cuenta con más de 40 años y que atrae a un nutrido grupo de participantes.
Además de estar en contacto directo con la naturaleza y poder realizar un montón de rutas de senderismo, te aconsejamos que te pases por los pueblos de la zona. Como Vinuesa, que conserva sus calles adoquinadas y los antiguos caserones de piedra. Un lugar con mucha personalidad y encanto donde podemos visitar la Iglesia de la Virgen del Pino y disfrutar de su excelente gastronomía, especialmente embutidos caseros, chuletitas de cordero y setas.