Cerrar

8 de Febrero de 2017

Las Jornadas de la Matanza 2017

Burgo de Osma

Como cada año, este mes de enero comienzan las Jornadas de la Matanza, un evento gastronómico que congrega a miles de personas en la villa del Burgo de Osma. El protagonista indiscutible del evento es el cerdo, acompañado por excelentes caldos, música y por supuesto el mejor ambiente que puedas imaginar. En la entrada de hoy os vamos a explicar en qué consisten las Jornadas y os daremos todas las claves para disfrutar al máximo de ellas.

Origen de las Jornadas

Todo esto comenzó en el año 1974, cuando la familia Martínez Soto decidió mezclar la tradición y el rito gastronómico que conmemoraba la muerte del cerdo, que tenía su origen en una época en la que este animal era la principal fuente de alimentación de las familias españolas.

Lo que empezó como una fiesta de carácter privado acabó popularizándose con los años, sobre todo en la década de los 80 cuando adquirió fama en todo el país. Y así hasta la actualidad, donde las Jornadas de la Matanza se han convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes a nivel nacional.

¿En qué consisten las Jornadas de la Matanza?

La jornada arranca a las 12:30 de cada sábado y para empezar podemos disfrutar del rito de apertura amenizado por gaiteros de Soria, todo según dicta la tradición. Mientras tanto los asistentes reciben las primeras viandas, como morcilla, dulces y vino rosado.

A las 14:30 comienza la matanza propiamente dicha, con la degustación de 22 exquisitos platos confeccionados exclusivamente con cerdo. Se trata de una muestra que aúna las recetas tradicionales con las vanguardias más innovadoras, un auténtico recorrido por todas las posibilidades de este animal.

Al terminar la comida, la fiesta continúa en el Palacio del Virrey, donde hasta altas horas de la madrugada podemos disfrutar de un ambiente acogedor, una enorme variedad de copas y la mejor música. Sin duda una excelente manera de ponerle el punto y final a un fin de semana memorable.

El nuevo vermú matancero

A partir del 5 de febrero todos los domingos El Burgo de Osma acogerá una nueva iniciativa, que consiste en la degustación de un vermú torero y los mejores productos obtenidos de la matanza, aunque eso sí, elaborados de una manera diferente: morcillas, torreznos, migas y embutidos.

¿Cuándo tiene lugar?

Las Jornadas de la Matanza de 2017 comienzan el 14 de enero y finalizan el 9 de abril, celebrándose cada fin de semana durante estos tres meses. Podrás disfrutar de 26 días de la mejor fiesta gastronómica que puedas imaginar. No te lo pienses más, ven a Burgo de Osma y descúbrelo por ti mismo.

¿Cuánto cuesta?

Pocas experiencias gastronómicas cuestan tan poco. Y es que por 45 euros podrás disfrutar de unas jornadas inigualables que se extienden durante todo un fin de semana, con música en directo y cientos de actividades por realizar.

¡Recuerda que el menú de degustación está compuesto por un total de 22 platos! ¡No te lo puedes perder!