Cerrar

12 de Abril de 2017

Semana Santa en Soria

La Semana Santa en Soria ha sido declarada de interés turístico regional y supone una oportunidad inmejorable para pasar unos días en familia. En la entrada de hoy os vamos a mostrar cómo se vive la Pasión en la provincia y algunos de los principales pueblos de la zona.

Semana Santa en Soria capital

Desde hace semanas la ciudad asiste a los ensayos de tambores y cornetas, que se encargan de poner una nota respetuosa. Este ritual se viene repitiendo año tras año, normalmente desde el patio de las iglesias, justo antes de que las imágenes salgan a la calle.

Posteriormente, cuando las cofradías estén listas, con sus hábitos preparados y las tallas dispuestas, las sobriedades castellanas saldrán para seguir el paso lento de los penitentes. La Oración del Huerto y la Flagelación se dan cita el Martes, con la presencia de una palmera traída desde Elche como manda la tradición.

El Jueves podemos asistir al lavatorio de pies que tiene lugar en la Concatedral de San Pedro, mientras que el Viernes las Siete Palabras recorrerá las calles al mediodía, en un acto que antecede a la Adoración de la Santa Cruz. Ya entrada la noche, el Santo Entierro, la más longeva de las Siete Hermandades de Soria, será la encargada de desfilar portando el Santo Sepulcro, una reliquia que llegó a la ciudad hace casi 5 siglos.

Se trata de una noche solemne la del sepelio de Nazareno, con tres penitentes que portarán cruces acompañados por toques tristes de corneta y multitud de capuchones descalzos. Un escenario de lujo para entrar en contacto con las más profundas raíces de la religiosidad soriana.

Semana Santa en El Burgo de Osma

La villa episcopal acoge durante estos días a los visitantes, que podrán disfrutar de la Pasión en toda su intensidad, con el carácter de sobriedad propiamente castellano. La Semana Santa de El Burgo de Osma es uno de los mayores exponentes del turismo cultural y religioso, puesto que pocos escenarios son tan hermosos como el de esta localidad porticada.

El Obispo preside el Jueves el Oficio de Lecturas y Laudes y posteriormente, ya entrada la tarde, tiene lugar la Misa de la Cena del Señor y el lavatorio de pies. Cuanto más avanza la noche más lo hace la emoción, ya que los claroscuros crean espacios sobrecogedores. Será entonces cuando salgan a la calle los Pasos de la Oración del Huerto y la Cena del Señor, con un trayecto que va desde San Antón hasta la Catedral.

Semana Santa en Ágreda

Y por último, vamos a hablar en la entrada de hoy de la Semana Santa en Ágreda, donde tenemos que destacar su Viernes Santo que cuenta con trece pasos, algunos de ellos tan antiguos que se remontan a los siglos XVI y XVII. En este día se da cita la cofradía de la Vera Cruz, que es la segunda más antigua de la provincia de Soria tras la de San Esteban de Gormaz. Fundada en 1.556, se caracteriza porque los “felipecuartos” llevan trajes de época y están acompañados de engalanados, mantillas y capas moradas.